Origen | Guillermo Fornes
Guillermo Fornes a lo largo de su trayectoria artística desarrolla un leguaje propio profundamente determinado por la Emoción, despojándose de todo lo superfluo para pintar a corazón abierto.
Su obra se construye sobre dos pilares, la creación de una iconografía propia donde resalta la fuerza de su trazo y la rotundidad de su narrativa transmitiendo en cada obra sutiles golpes de emoción y la innovación y experimentación en el proceso creativo, experimentando tanto en técnicas como en materiales (pólvora, agua a presión, barnices, fuego,…) que refuerzan su discurso en la emoción y la síntesis.
En la nueva serie Origen, Guillermo Fornes pone en marcha la formulación de una nueva propuesta que continua con su lenguaje personal, con el que trasmite toda su carga emocional en la ejecución. El resultado de su nueva serie, denota una continuación en su trabajo de síntesis, conservando su carga simbólica como principio estético.
Los fundamentos estéticos y teóricos que se reconocen en esta nueva serie están basados fundamentalmente en el valor del color y el simbolismo. La técnica se sostiene en la base de la elección del pigmento puro y el agua como elementos primigenios. Para construir su iconografía como artista “transcultural”, con influencias y referencias en su obra a las culturas mediterránea y oriental acude a los mitos sobre el origen del mundo, del hombre y la fertilidad, reconocibles en obras como El Río del Tiempo, Corazón, Éufrates y Origen.
Como referente principal siempre está la Emoción tanto en su discurso como en la materialización técnica de la obra.
Leave a comment